La Chispa de la Vida

Acabo de terminar de releer el discurso que ofreció Chetan Bhagat a los alumnos del programa de orientación de un MBA en Symbiosis, Pune, India (http://www.chetanbhagat.com/other-works/speeches/) y me encanta su planteamiento en cuanto a la motivación y la felicidad, lo que el llama ¨La Chispa¨ porque, aunque no dice nada nuevo, su manera de presentarlo me parece muy acertado.

Para no perder ¨La chispa¨, esa sensación que te hace sentir vivo, Bhagat nos alienta a nutrir esa chispa y protegerla de las ¨tormentas¨.  Alimentar la chispa pasa por trazarnos metas que nos permitan mejorar personal y profesionalmente  así como desarrollar al máximo nuestro potencial. También señala que venimos a esta vida programados con ciertos genes y en un marco de circunstancias y que debemos orientar nuestras metas para aprovechar nuestros talentos y superar las circunstancias que no nos sean favorables, elevando  nuestro nivel y garantizándonos una vida balanceada y exitosa.

Reflexiona también que no nos tomemos la vida tan en serio, puesto que estamos de paso y, nuestro tiempo es breve.

Proteger ¨La Chispa de la Tormenta¨ significa, por otra parte, superar la decepción, la frustración, la sensación de injusticia y la soledad. porque cada una de ellas forma parte de esto que llamamos vida y, eventualmente viviremos en medio de ellas.

La decepción que sobreviene cuando las cosas no nos salen como esperamos y consideramos que es mejor rendirse y abandonar.  Ante esto aconseja Bhagat que te preguntes que has aprendido o estás aprendiendo de la situación? y nos recuerda que los retos están ahí para que los superemos.

La frustración,  que surge cuando las cosas parecen no avanzar, debe ser abordada poniendo en una perspectiva real de tiempo nuestras metas, teniendo siempre un plan alternativo y disfrutando de las cosas placenteras de la vida. La frustración, indica Bhagat, viene de tomarse la vida muy en serio.

La sensación de injusticia, de no ser valorados, de que a otros les va bien y a nosotros no.  Para lidiar con esta tormenta, una de las más difíciles reconoce Bhagat, recomienda que aceptemos que simplemente hay gente con mejor suerte que nosotros y agradezcamos lo que tenemos, sin embargo nos recuerda que el trabajo duro y el mérito están correlacionados, aunque no necesariamente a corto plazo, por eso debemos enfocarnos en hacer lo que queremos  de la mejor manera posible, sin esperar resultados inmediatos.

La soledad, por último, viene dada con el crecimiento.  A medida que avanzamos en la vida nuestras metas, nuestra forma de ver el mundo cambia y eso puede alejarnos de las personas que han estado con nosotros,  porque, quizas lo que ahora  queremos ya no se parezca a lo que quieren los demás.  En este punto Bhagat nos recuerda que optemos siempre por nosotros primero, mantengamos fieles a  nuestras metas, a nuestro sueños, así eso signifique que nos alejemos de los demás.

Como dije al empezar, he leido y releido este discurso en muchas ocasiones y lo considero inspirador porque, ¿quién está exento de vivir alguna de las tormentas de las que habla Bhagat? por cierto yo no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s