Comunicación…. ¿qué dices???

Superando el abismo de la Comunicación¨Yo se que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no se si se da cuenta de que lo que usted ha oido no es lo que yo quería decir.¨   Pierre Rataud

Parece increible la cantidad de veces que nos encontramos envueltos en problemas de comunicación.  Esta semana, ha sido particularmente ejemplificante para mi al respecto.

Una amiga me comentaba que, por más que procura entenderse con una compañera de trabajo, no logra que ésta comprenda lo que realmente le pide. ¨Cuando converso con ella me dice si, ya entendí lo que quieres, pero cuando revisamos el trabajo no tiene nada que ver con lo que yo le estaba indicando,  y lo que es aun peor, ¡me jura que eso fue lo que yo le dije!.¨

¿Qué sucede? ¿Por qué, en algunas oportunidades, nos resulta tan complicado que nos escuchen, que nos entiendan?

Escuchar no es lo mismo que oir y la comunicación, para que exista, requiera que el interlocutor nos escuche y que nosotros podamos articular claramente el mensaje.

Sé que puedes oír, no hay ningún problema en ello; pero no puedes escuchar. Oír es algo totalmente diferente de escuchar. Escuchar significa oír sin la mente; escuchar significa oír sin interferencia alguna de tus pensamientos; escuchar significa oír como si estuvieras completamente vacío. Si tienes incluso una pequeña vibración de pensamiento interiormente, ondas de pensamientos sutiles que te rodean, no serás capaz de escuchar.¨ Osho

Partimos entonces del hecho de que si la persona con la que hablamos no está atenta, si tiene mucho diálogo interno, entonces, no logrará escuchar.

Algunas personas, mi hermana por ejemplo, son  capaces de ¨sacar¨ a la persona de su diálogo interno, por lo general con observaciones muy agudas, incluso ¨chocantes¨  que logran impactar su mente obligándola a abandonar su conversación interior. Se requiere contar con habilidades comunicacionales para que ésto no se convierta en un conflicto o problema, y, por lo demás, no es la única técnica para lograrlo (aunque debo reconocer que a ella le funciona excelentemente bien).

Si realmente queremos o requerimos comunicarnos con una persona que no nos presta atención, se debe buscar captar su atención,  y en ese caso tendrá usted que  averiguar cuál es la forma que le resulta más eficiente para sus propósitos.

Otro aspecto que también hay que evaluar es el marco de referencia que tiene esa persona.  Para que alguien nos entienda, y que nuestro mensaje llegue eficientemente, es necesario que el código que yo maneje sea similar al de ella. Por eso, por más que te empeñes en que alguien te entienda, si esa persona no logra decodificar lo que dices, simplemente no podrá hacerlo.  Es como hablar un idioma diferente. Así la persona te hable lento, alto, o con una adecuada entonación, seguro oirás pero no escucharás, para que entiendas ambos tendrán que apelar a otros recursos comunicacionales.

Nuestro marco de referencia viene dado por dos elementos: el conocimiento adquirido mediante la teoría, es decir, el deber ser y el conocimiento obtenido  por la experiencia de vida.  Obviamente todo ello influenciado por el denominado conocimiento innato y la cultura de los interlocutores. Construimos nuestro marco de referencia contrastando constantemente ambos conocimientos y, a medida que hacemos esto, nuestra mente asciende a mayor conocimiento e información que nos facilita comprender cada vez más y mejor.

Ahora bien, existen personas que únicamente manejan conocimientos teóricos, y todo lo que le dices lo pasan por el tamiz del ¨deber ser¨.Otros, sin embargo, sólo manejan un conocimiento de la experiencia, y normalmente son quienes te dicen ¨eso es así,  porque así es como siempre lo hemos hecho, lo hemos manejado¨. En cualquiera de los casos resultan personas con las cuales resulta complicado comunicarse porque normalmente se aferran a lo que conocen y no quieren siquiera imaginar que pueden no estar en lo cierto.  En estos casos toca evaluar muy bien al interlocutor y buscar la mejor vía para hacerles llegar el mensaje.

Adicionalmente, ayuda conocer cuál es el canal más adecuado para comunicarse con esa persona: ¿es visual, auditiva o cinestésica? Por ejemplo, mi Jefe es un hombre principalmente visual. Para él, un esquema es algo fácil de entender, sin embargo, una explicación verbal puede que no sea tan eficaz. Si podemos determinar cuál es el canal más utilizado por la persona, posiblemente tengamos más opciones de que nos escuchen.

Con respecto al mensaje, Einstein señalaba que lo que no puedas hacer simple, entonces no lo estás entendiendo realmente. Esto es esencial porque si  yo no comprendo claramente de lo que estoy hablando, como puedo esperar que alguien me entienda, por más que preste atención y  maneje el mismo código.

Creo que a todos nos ha sucedido que vamos a dialogar con alguien teniendo una conversación interna ya iniciada.  Partiendo de esto es muy poco probable que logremos algo.  Es excelente que nos preguntemos todo lo que la otra persona pueda inquirir para tener en claro nuestra posición, pero de eso a llegar a conversar con el otro manteniendo  nuestra mente concentrada en el diálogo interno, anula la posibilidad de comunicación.

A mi me resulta preguntar a la persona ¿qué fue lo que te dije? o algo similar. Normalmente me encuentro con que no llegó el mensaje y me da la opción de corregirlo y corregirme en mi comunicación. Igualmente acostumbro refrasear lo que me dicen para ver si efectivamente estoy captando lo que me quieren señalar.

Vale la pena hacer el mejor esfuerzo para comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos que a la larga representan  conflicto, tiempo y que no siempre pueden corregirse.

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