Incondicionalmente

Hace unos días atrás un amigo colocó una imagen en su teléfono que mostraba un niño y un perro y reflejaba un pensamiento de amor incondicional. En pocos minutos varias personas tenían la misma imagen de contacto y eso me llevó a pensar… ¿Por qué tanta necesidad de amor incondicional?. Aunque no pregunté a estas personas qué entendían por amor incondicional, si me pregunté ¿quienes piden un amor incondicional, qué tan dispuesto están a entregar un amor igual?.

Tal como lo describe la Real Academia Española, Incondicional es un adjetivo para indicar ¨Absoluto, sin restricción ni requisito.¨ y también un complemento  para ¨ Adepto a una persona o a una idea sin limitación o condición ninguna.¨

Entonces, entiendo que un amor incondicional es aquel que se siente sin que exista ningún límite o condición para ello. De acuerdo a esta interpretación, es un amor que trasciende todo factor social, cultural, económico, social, e incluso, humano.  Parece algo muy loable, muy espiritual, muy inspirado, pero, en todo esto, ¿cómo queda el amor propio? ¿el amor incondicional hacia otro debe ser superior al amor incondicional hacia uno mismo? Quien pide amor incondicional, lo está requiriendo del otro, pero, ¿no es una incongruencia que para que exista amor incondicional hacia el otro, el amor que siento por mi no debe serlo.?

Por ejemplo, ¿se puede amar incondicionalmente a quien no te valora, o te maltrata de alguna manera?  Creo que la incondicionalidad del amor tiene que ver más con la perdurabilidad del sentimiento que con la aceptación de lo que es o cómo actúa la persona.

He visto muchísimos padres con hijos muy difíciles, con problemas de droga, alcohol o simplemente de conducta, que a pesar de todos los malos tratos y peores ratos se mantienen al lado de estos hijos. También he visto padres que dicen, por que lo amo incondicionalmente, no puedo permitirle esta conducta, y, a pesar del dolor deciden separar sus vidas de esos hijos amados que han decidido hacer de sus vidas un infierno y arrastrar a todos a su alrededor.

Recuerdo un caso de una señora que una vez fue entrevistada por el asesinato de su hijo, quien era un delincuente, al preguntarle la periodista cómo se sentía, dijo, ¨siempre lo ame, pero es mejor que ya no esté acá¨, eso me dejó pensando, cuanto dolor no habrá padecido esa mujer para preferir a su hijo muerto que haciendo daño. ¿Es acaso ese amor condicional? No lo creo, el sufrimiento de la pérdida de su hijo era muy real, su amor por ese hijo sin lugar a dudas era incondicional, no cambió por su conducta, ese era su hijo, su hijo imperfecto, su hijo problemático, pero suyo, y le dolía y lo amaba.

Creo que este es el mejor ejemplo de lo que quiero indicar, se puede amar incondicionalmente a alguien, yo creo que sí, pero eso no significa que lo quieras a tu lado, que te haga bien o que deba permanecer en tu vida.

Así las cosas, creo que más que pedir amor incondicional,  debemos aprender  a dar el mejor  amor que podamos, así sea imperfecto, a respetar del otro sus fallas, sus limitaciones pero también a establecer nuestros alcances en la relación.

¿Qué  estas dispuesto a dar? ¿qué estas dispuesto a negociar? ¿qué persona estas buscando para amar? Si alguien se comporta de manera egoísta, resentida, vanidosa, por ejemplo,¿ crees que es alguien que está dispuesto a entregar generosidad, amor, respeto y valoración?

En todo caso, la decisión siempre está en cada uno de nosotros, pero es esencial entender que si primero no nos amamos incondicionalmente, es poco factible que otro nos ame incondicionalmente, con nuestras virtudes y defectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s