¿Es malo el Caos?

La palabra Caos, se deriva del griego Khaos que significa ¨espacio que se abre¨, ¨hendidura¨.

En la Teogonía  de Hesiodo el Caos es el espacio que se abre entre el cielo y la tierra, un abismo tenebroso donde están mezclados todos los elementos: agua, tierra, fuego, aire. Es por ello que al  Caos lo asociamos con desorden,confusión,  incertidumbre, de hecho la Real Academia lo define como:

1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.

2. m. Confusión, desorden.

3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

Ahora bien, no perdamos de vista que el caos, por más tenebroso e incierto que parece, contiene en si todo lo necesario para la creación. Del caos se derivaron  los primeros dioses, y las fuerzas organizadoras del universo (cosmo que era orden para los griegos).

En física, el caos se refiere a la causalidad aparente entre la relación de eventos, en los cuales no existe una explicación directa causa – efecto.

En todo caso, aunque en un momento determinado de nuestras vidas  nos sintamos confundidos, asustados, ¨sin piso¨, no olvidemos que el mismo caos también aporta todo  lo necesario para crear el orden, y que aunque no parezca que las cosas están conectadas, el azar es solo aparente, todo encajará perfectamente en el momento que corresponda para crear una nueva situación o realidad.

El mayor miedo que genera  el caos es el miedo a lo desconocido, que esa nueva realidad sea mala o insatisfactoria,   sin embargo, si somos honestos, muchas veces nos debería dar más miedo permanecer en el estado actual de las cosas, un estado de ¨orden¨, una zona de confort que  puede aportar seguridad real o aparente pero no libertad, ni creación, ni plenitud.

Dicen que la vida escribe los guiones más interesantes, solo debemos estar atentos y tranquilos, confiando en nuestras propias capacidades y en la bondad del universo.

El caos es un estado inicial, un punto de partida, una puerta que se abre, por eso abracemos el caos porque, por miedo que nos dé, está pleno de potencialidad…

Caos es creación.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Es malo el Caos?

  1. Hola, interesante reflexión, el caos es desorden, confusión, se requiere de una sacudida o una bofetada para salir de ese caos interior que nos genera a veces gran inquietud en nuestras vidas, gracias por tus palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s