Revisando valores: ¿Sinceridad u Honestidad?

¿Es lo mismo ser sincero que ser honesto?, reconozco que la pregunta realizada tan de imprevisto me dejó algo perpleja. Mi primera intención fue decir que si, pero decidí prestar más atención a lo que realmente me estaba preguntando y al porqué lo estaba haciendo, no siempre se tiene una oportunidad con los muchachos de aclarar dudas como estas, y decidí que no iba a desperdiciarla.

¿Qué entiendes tú por ser sincero?. Bueno, decir lo que uno piensa, me contestó. 

Efectivamente ser sincero es decir lo que se piensa, lo que se siente, pero no necesariamente ser sinceros nos hace honestos y viceversa.

A veces lo que decimos puede ser absolutamente cierto, por ejemplo, si le dices a una chica que te gusta mucho y efectivamente es así, pero, al mismo tiempo sales con otra, entonces estas siendo sincero con esa persona pero deshonesto con ambas.

Percibí que por ahí iba la cosa.

¿Pero y si se lo digo a ambas? Pues seguirías siendo sincero, deshonesto con ambas y además descarado. 

Ajá, me ripostó, pero y si es cierto, no estoy mintiendo. 

Que  sea verdad no significa que sea correcto. Puedes estar diciendo una verdad, es decir, no estar ocultando o viciando la información, pero para que sea correcto debe haber honor, y eso está más asociado con la honestidad.

Ahora bien, no siempre una persona honesta es sincera, o dice la verdad. Para ponerle un ejemplo utilicé la película La Lista de Schindler en la cual el protagonista, actúa con honor al salvar la vida de miles de judíos atrapados en el holocausto, pero para ello debe mentir a los nazis. En este caso Schindler no era sincero  con el régimen de la época, pero su moral interior  le obligó a poner por encima de su sinceridad y la verdad, otros valores como  la caridad y el amor.

Recordé entonces algo que aprendí en el coaching, y le dije, lo que vayas a hacer debe ser bueno para ti, bueno para otros y bueno para el mundo en general, porque si solo es bueno para ti, pero representa un daño para otros, entonces por más sincero y verdad que parezca no está bien y no te traerá buenas consecuencias.

No se si habrá tomado en cuenta esta conversación, pero de lo que si estoy segura es que si la buscó es porque al menos le inquieta y está  intentando obtener una respuesta, y para mi, eso ya es ganancia. ¿Cuántas personas adultas se preguntan lo mismo?, creo que muy pocas. ¿Cuántas harán esta reflexión?, la verdad no lo sé, ojalá y sean más de las que puedo prever.

De momento me quedó con la tarea de prepararme para el próximo debate, por el camino que vamos asumo que será la diferencia entre lealtad y fidelidad,  está visto que cada quien tiene sus prioridades.

Anuncios

2 comentarios sobre “Revisando valores: ¿Sinceridad u Honestidad?

  1. muy buen articulo, me sirvio mucho. lamentablemente, si adultos no se cuestionan temas como estos, los jovenes lamentablemente menos. y sin embargo es un tema muy importante.

    vivimos bajo grandes mentiras, algunos conscientes que lo son pero cobijandose en ellas. otros creen sinceramente estas como verdad. hay un cuento acerca de un pueblo donde todos usaban muletas para caminar, desde pequeños lo hacian y toda su vida, nadie caminaba sin muletas. un dia alguien se atrevio a dejarlas y hacerlo solo. en cuanto lo hizo, se cayo y todos se burlaron de el por haberse atrevido a caminar sin muletas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s