Algunos infinitos son mas grandes que otros infinitos

Infinitos

No soy amiga de las películas tristes. Realmente les huyo, me desagrada tener que entrar en esa estructura emocional, sin embargo, y como en todo, cuando la tristeza cubre algo más elevado, algo superior que conecta con otra emoción, entonces me animo a embarcarme en la aventura de vivir por una hora y poco más la experiencia heroica de los personajes.

Algo así me pasó con la película ¨Bajo La Misma Estrella¨ o ¨The Fault In Our Star¨, la historia de Hazel y Augustus que se origina del libro homónimo de John Green. Reconozco que no he leído el libro y asumo que debe contener sin lugar a dudas, una historia más apasionante e intensa de la que se refleja en la película, sin embargo, y sin querer llegar a determinar lo bueno o malo de la misma respecto al original, he querido reflexionar un poco respecto a los principios esenciales de la historia, en particular el hecho de que al parecer solo cuando tenemos una fecha de expiración declarada (o al menos así lo creemos) es cuando nos decidimos a vivir.

Decía Buda ¨Tu problema es que crees que tienes tiempo¨ y si, no cabe duda de que ese es el problema porque cuando sabemos que no nos queda mucho en este plano, cuando somos conscientes de nuestra mortalidad, decidimos vivir las vidas que realmente queremos y merecemos, dejamos de ponernos excusas, de procastinar, de hablar en futuro y comenzamos a hablar en presente, asumimos riesgos, expresamos lo que sentimos, lo que pensamos y, paradójicamente, nos conectamos con la vida. Lo cierto, es que todos ya tenemos una fecha de expiración pero no pensamos en eso porque simplemente, en eso no se piensa y menos aún se habla.

Eso me indica que más que miedo a la muerte tenemos miedo a la vida, y más que miedo a la vida tenemos miedo al dolor.

Saber que vamos a morir en corto plazo elimina ese miedo, esa ansiedad por el futuro, esa incertidumbre por el posible dolor de hacer o no hacer, sentir o no sentir, y permite vivir. Entonces, parece que para aprender a vivir, primero tenemos que aprender a morir, con todo lo que eso significa: desprenderse del yo, de las opiniones de otros, de las expectativas y saber, conocer, apreciar lo que es la vida para cada quien, lo que nos hace felices.

Y si bien es cierto que de este tema se ha escrito cientos de libros y se han hecho muchísimas películas, al salir del cine o terminar el último capítulo, cerramos el libro y volvemos a nuestros afanes, a lidiar con nuestros pensamientos y emociones, por lo general las mismas una y otra vez, sin siquiera tomarnos un tiempo para reflexionar ¿estoy viviendo la vida que quiero y merezco?, ¿si supiera que no existe un mañana para mi, que haría hoy?, ¿con quien?, ¿sabría reconocer hoy, en este momento lo que me hace feliz?, ¿qué estoy esperando para ir tras ello?, ¿quien me limita?, ¿le he dicho a quienes amo que los amo?

Un momento de la película que me encantó, es cuando Augustus le dice a Hazel: ¨Estoy enamorado de ti y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y se que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y se que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti¨.

No se, me parece que es un buen ejercicio aprender a hacer lo que nos apetece, en particular aquello que nos mueve el alma, porque en definitiva, no estamos seguros que hoy no sea nuestro último día en este plano, vale recordar que ¨algunos infinitos son más grandes que otros infinitos¨ ¿en cual de esos estaremos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s