Restricción – un paso decisivo para la manifestación

Me gusta el iching, también la Kabalah,  de hecho,  leo y procuro entender, prácticamente de todo, algunas cosas las integro a mi filosofía personal de vida, otras no. Me considero una persona más espiritual que religiosa, aun cuando mantengo mucho de las prácticas católicas con las cuales me formé.

Este sincretismo me ha permitido entender y comparar los principios y las similitudes de muchas de estas filosofías, religiones e ideologías, qué en esencia no son tan disimiles, de hecho, hay un viejo dicho que reza: ¨Todo chino usa un sombrero confucionista, una túnica taoista y unas sandalias budistas¨. (acá un buen artículo donde comparan estas filosofías http://www.examiner.com/article/kabbalah-and-chinese-philosophy)

Recientemente, y ante el inminente Año Nuevo,  estuve haciendo la revisión de mi vida… dónde estoy, qué quiero, qué aprendí, y así, todas las situaciones, cosas, personas, que estuvieron presentes en este año,  para plantear  un nuevo año con metas que me acerquen a mis sueños y a lo que mi alma anhela.

Ahora bien, en este repaso de vida algo me hizo ruido, es una situación que vengo arrastrando desde hace algún tiempo y que, al parecer, no logro terminar de trascender o aprender, así que decidí buscar ayuda en el iching, el cual es  para mi un libro de consejos más que de predicciones.

Tomada del blog de http://carlafilizzola.blogspot.com
HEXAGRAMA 60 – LA RESTRICCIÓN

Su respuesta fue el hexagrama 60 – La Restricción.  De acuerdo a la interpretación del Compediu d´ iching  Chieh en sentido literal quiere decir ―los nudos de los tallos de bambú; pero también separar,moderar y poner límites.En este hexagrama se simboliza la idea de un principio que ―retiene y a la vez―limita…Si no hubiera justicia en las acciones, o se sobrepasara, los actos se tornaría crueles, o abusivos y no se podrían tomar como modelo, norma o ley de forma  permanente.Hay que saber limitarse en lo que complace, saber detenerse. Principios, actos justos y correctos producen libertad;caso contrario, surge el exceso odioso o cruel. Las pasiones sin límite provocan la destrucción del ser humano, de uno mismo..¨

De igual manera, este hexagrama significa articular, unir, manteniendo un orden, y eso se aplica en todo: pensamientos, acciones, palabras.

La Restricción no es un concepto ajeno, de hecho, es un principio kabalístico, y su significado no difiere mayormente del iching.  La restricción implica resistir las exigencias e ilusiones del ego, controlar nuestras reacciones, parar y evaluar para luego accionar. De ninguna manera la restricción implica reprimir, se refiere a no dejarse arrastrar por las emociones, tener paciencia y actuar justamente en eso donde pensamos o creemos que no tenemos control.

Entonces, tanto el iching como la kabbalah apuntan a la restricción como un mecanismo para encontrar la verdad o luz interior. De hecho, el hexagrama siguiente a la restricción es la verdad interior.

Detenernos, oponernos al deseo lo suficiente como para poder observarlo y evaluar si es algo que nos pide el ego o si realmente es lo que queremos, revisar los límites que nos hemos impuestos y los que hemos aceptado, tener paciencia y entender que todo tiene su momento, en suma, realizar el trabajo de crecimiento personal en alineación con nuestro propósito superior o nuestra alma.

Quizás sea tiempo para resignificar el deseo, articular un nuevo pensamiento, verbalizarlo o plasmarlo para hacerlo coherente, salir de la caja emocional/racional: ¿Es acaso la situación o es la emoción lo que está fallando? ¿es algo que realmente es bueno y sano para mi y para todos?, si es lo correcto y lo que alma pide ¿Qué he dejado de hacer, pensar o sentir que no me ha permitido manifestar esta situación en mi vida?, ¿Qué no he estado dispuesta a trascender?  ¿creencias limitantes?, ¿acciones ¨mal vistas¨?, ¿¨eso(a) no soy yo¨? u otras falsas presunciones.

Gracias a Dios existen incontables recursos para transitar este camino, sin embargo, lo más importante es el valor para emprenderlo, para ver hacia adentro y encontrar, de repente, cosas que no nos van a gustar mucho, pero que si la confrontamos nos permitirán avanzar hacia eso que es para nuestro mayor bien.

Por mi parte, ya inicié el proceso, confío en hallar el camino y encontrar mi verdad en esta situación. Creo que mis amigas Coaches tendrán trabajo conmigo en las próximas semanas.

Si les atrae el iching les recomiendo visitar el blog de Marta Ortíz, ella con su experiencia y estudio del libro realiza aportaciones excepcionales para quienes aun estamos en lo básico http://abatesoderini.blogspot.com.ar/

En cuanto a la kabbalah, los escritos del Rav, Yehuda y Karen Berg así como los de Ariel  Grundwald, entre otros, resultan muy esclarecedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s