Preparados… listos… YA

Anthony Robbins dice algo que, para mí, es muy cierto, ¨Una verdadera decisión se mide por el hecho de haber emprendido una nueva acción, si no hay acción quiere decir que no has decidido realmente¨.

A veces, creemos que estamos listos para realizar algo, lo visualizamos, lo ideamos, pero, por alguna razón no logramos ponernos en acción, y es ahí donde toca entender que realmente no estamos decididos a emprender eso que en apariencia queremos. En este caso, es imperativo revisar si realmente es algo que deseamos, o es algo que creemos que deseamos. Para hacer esto hay varias herramientas, pero una de las cosas que mejor funciona es revisar cómo nos sentimos cuando nos imaginamos eso que anhelamos, si de alguna manera hay ansiedad, angustia u otra emoción no grata, es posible que ese no sea exactamente el sueño.

En otras ocasiones, sucede que no sabemos cómo llevar a la práctica lo que tenemos en mente ¿qué hago primero?, ¿de qué manera puedo avanzar?, ¿cuánto tiempo me va a tomar? ¿lo hago solo o acompañado?

Todas esas preguntas tienen una sola respuesta ¿qué tanto deseas lo que deseas? Si estas perfectamente claro que eso es lo que quieres, entonces armar un plan de acción puede ser de gran ayuda.

¿Qué debe incluir un plan de acción?

1) Definir dónde estás ahora, esto es lo que normalmente se denomina diagnóstico.
Si, siempre hay que partir por la realidad y eso no significa desmotivarse con los obstáculos, significa evaluar con qué cuentas para empezar a hacer realidad tu sueño. Una vez hayas determinado qué tienes a favor y qué necesitas trabajar para avanzar será más fácil hacerlo.

Para eso debes investigar, estudiar, observar, analizar, preguntar, asesorarte con personas que saben o han hecho eso antes.

Este primer paso es esencial y toma tiempo. No lo apresures, no supongas, toma todas las variables y haz las preguntas necesarias, pero no pretendas saberlo todo, tienes que saber lo que necesitas saber para armar un plan de acción coherente.

Cuando tengas las respuestas, o al menos tengas una base clara desde la cual partir, entonces puedes pasar a la organización.

2) Determinar las actividades que debes emprender.

Toma la información que tienes y organízala por prioridades, por relación de dependencia entre las actividades, pues hay cosas que debes hacer primero que otras.

Esto lo puedes ordenar en fases, desde la primera o preparatoria, pasando por la ejecución y la última que debe ser la de evaluación.

Cuando tengas la secuencia de las actividades, podrás determinar el costo, el tiempo, personas y los demás recursos que necesita cada fase.

Ahora bien, puede ser que cuando pongas en blanco y negro cada fase comiencen las dudas respecto a la ejecución, bien sea porque requiere de recursos que no dispones o porque representa un esfuerzo mayor del que habías contemplado.

Es importante que recuerdes que para alcanzar una meta existe más de un camino, y por tanto, si el plan que estás diseñando resulta demasiado ambicioso o abrumador, puedes desarrollar otros planes alternativos que te puedan llevar al mismo resultado.

Existe una herramienta que se denomina Matriz de Viabilidad, Impacto e Importancia que resulta muy efectiva para evaluar actividades y/o proyectos.

En esta matriz colocarás en la primera columna las actividades o proyectos que desees evaluar, luego agrupa en un bloque las variables de viabilidad, en otro bloque las variables de impacto y en otro las variables de importancia.

La viabilidad es aquello que hace posible llevar a la realidad la actividad o proyecto, por lo general incluye lo económico (se cuenta con los recursos financieros o la forma de obtenerlo), lo temporal (se puede ejecutar en corto, mediano o largo plazo), la red o contactos (a quien conoces, quien te conoce, que personas pueden servirte de apoyo, recuerda la hipótesis de 6 grados de separación), los conocimientos (tienes conocimientos para ejecutar la actividad o requieres obtenerlos), formalidad (cumples con los aspectos de ley, para ejecutar la actividad), proyección (cuentas con los recursos para darte a conocer), operatividad (cuentas con el espacio y los equipos mínimos para ejecutar la actividad).

El impacto es el cómo la actividad repercute en ti y en los demás. Si lo que prevés hacer representa un impacto positivo para algún grupo tendrá más oportunidades de concretarse. En caso de que sea un impacto negativo, obviamente encontrará dificultades. Las variables de impacto pueden ser: proyección (si es una actividad o proyecto que te proyectará, te dará a conocer, te permitirá acceder a nuevas redes o contactos), pasión (si esta actividad no te mueve, difícilmente moverá a alguien más, qué tanto te apasiona está actividad o proyecto), contribución (esta actividad aporta a otros de manera directa o indirecta, contribuye con un fin superior, cuál es el grado de contribución).

La Importancia, porqué es importante para ti esta actividad. Las variables de importancia pueden ser: económico (es una actividad de la que prevés vivir, que esperas genere recursos financieros), profesional (aporta al crecimiento profesional, permite que ejerzas la profesión que deseas), crecimiento (es importante para tu crecimiento personal), social (te ayuda a desarrollar nuevos grupos, relaciones, conexiones, te ofrece reconocimiento, estatus).

matriz viabilidad impacto importancia

Luego de que hayas revisado las actividades o proyectos podrás determinar cuáles puedes ejecutar, cuáles debes redimensionar o redefinir y cuáles debes sustituir.

3) Elaborar el Plan
Ya seleccionaste las actividades o proyectos que vas a ejecutar, escribelas, ponle fecha, prepara los recursos.

4) Ejecutar.

Ponte en marcha. Empieza con lo más elemental, lo más básico si quieres, pero hazlo. Como bien decía Goethe, ¨Sea cual fuere tu sueño, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia¨.

¡Éxitos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s