EL PROYECTO ESPOSA… O EL AMOR ES PARA VALIENTES

Proyecto esposa, El_137X220Hace unos meses tuve la oportunidad de leer el libro ¨The Rosie Project¨ de Graeme Simsion, traducido como ¨El Proyecto Esposa¨ y de verdad me encantó.

Cuando leí las reseñas del libro, muchas de éstas básicamente describían de manera sucinta el contenido, señalando que era la historia de un personaje con síndrome de Asperger que decide encontrar de manera científica (mediante algoritmos y cuestionarios) una esposa y las vivencias que resultan de este proceso.

Pero lo que me pareció más interesante es la pregunta que se hace el protagonista al presentar el libro ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo? … ummm que interesante… ¿Puede? Y ¿Cómo?…

En un inicio es imposible leer el libro y no pensar en Sheldon el personaje de Big Bang Theory, pero a medida que la historia transcurre Don Tillman, el protagonista, se encarga de tomar vida propia y con ello se define en la mente y en el corazón de quien lee.

Sin entrar en los detalles del proceso que implica para una persona con problemas para interactuar socialmente involucrarse en una relación de cualquier tipo, y más aun de pareja, si quiero dejar algunas reflexiones que obtuve de la lectura de este libro:

1. Hablar claro. Si hay algo en lo que destacan los asperger es en esto. Como les resulta complejo entender las emociones (qué puede lastimar a otro), suelen decir las cosas tal como las ven o piensan (de manera literal).

Honestamente eso nos vendría bastante bien a la mayoría, sin embargo y aun cuando se pregonan cosas como ¨usted dígame la verdad, yo veré si duele¨, lo cierto es que no es socialmente aceptable decir las cosas tal y como se piensan pues siempre se percibe una intención de lastimar que termina por generar un resentimiento.

Se nos exhorta a ser asertivos, pero la verdad es que muy pocas personas lo logran y por lo general se desarrollan juegos de palabras, de acciones, que terminan complicando las cosas y pocas veces con buenos resultados.

2. Disciplina. Otro rasgo de los asperger que realmente hay que destacar. Se asume la disciplina como algo positivo para el trabajo pero no para las relaciones, sin embargo, cuantas veces es la falta de atenciones, palabras y otros gestos de afecto lo que termina por matar una relación.

El asperger desarrolla hábitos que mantiene a lo largo de su vida, quizás establecer como hábito el abrazo, el beso, el café como te gusta, la temperatura del cuarto, cosas mínimas hacen gran diferencia en una relación… es un me importas, y me sigues importando, quiero que seas feliz conmigo ahora y mientras estemos juntos.

3. Valentía. No se puede decir que esto sea propiamente un rasgo asperger, sin embargo y dada su natural tendencia a lograr lo que se proponen, siempre que lo vean viable (suelen ser muy inteligentes también), van tras lo que quieren sin los miedos y limitantes que la gran mayoría solemos desarrollar.

Don conoce a Rosie y la descarta porque no cumple con sus parámetros de lo que una esposa debe ser, sin embargo termina por enamorarse de ella, y ella de él. El camino para estar juntos como pareja pasa por superar muchos obstáculos, que va mucho más allá del asperger, de hecho, las heridas emocionales, los miedos, las dudas de Rosie son quizás mucho más retadoras que la del mismo Don.

¿Qué tan dispuestos estamos a enfrentar esos retos? ¿Qué tan dispuestos estamos a enfrentar el dolor y el esfuerzo que requiere una relación? ¿Qué tan valientes somos cuando se trata del amor?
Don y Rosie lo logran…. Pero no les pienso contar como….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s