Hablemos de Suicidio

sunrise-1178921_1280Si, entiendo que no es un tema del cual se habla comúnmente,  y por lo general surge sólo en momentos donde alguien conocido optó por esta decisión.

Comencemos por aclarar que no soy médico, ni psicólogo, por tanto no puedo analizar las implicaciones médicas/psicológicas de las personas suicidas, soy, eso sí, una persona que conoce bien lo que se vive cuando un ser querido decide abandonar su vida de esta manera. Mi padre tomó esa decisión en el año 2000 y bajo unas circunstancias de depresión que hacían previsible esa situación.

Sin embargo muchas veces el suicidio se presenta en personas que, en apariencia, no tendrían razones para ello. Me comentaba una amiga, respecto al hijo de otra amiga ¨No lo entiendo, era un muchacho que estaba bien, no tenía ninguna enfermedad, no parecía tener problemas ni en su trabajo ni con su novia, ¿por qué lo hizo?¨

No siempre quienes se suicidan dejan notas donde expresen qué los motivó a consumar esa acción,   y eso  deja abierta a interpretación personal  el porqué de la decisión.  Es una situación difícil para la familia, en particular por los ¨análisis¨ malsanos de algunas personas que hacen del proceso, de por si doloroso que es la muerte, un estigma.

Para mí, el suicidio es una forma de morir, como lo es la muerte natural, por enfermedades físicas, accidentes, asesinatos. La diferencia, quizá, es que en apariencia es una decisión personal.

Pero, ¿puede una persona,  cuya mente no está clara,  tomar decisiones?, ¿es dueño de su mente cuando lo hace? ¿Es entonces una decisión personal?, ¿qué sucede con las personas que se matan lentamente, con una adicción por ejemplo,  pero mueren por una falla orgánica? ¿Cuál es la diferencia?

depresion no juzgarUn suicida también es una persona que padece una enfermedad, sólo que no es visible siempre, y a pesar de ello, se espera de la familia que lo sepan y actúen para prevenirlo.

No siempre es fácil determinar cuándo una persona está por cometer suicidio. Quizás para los psicólogos y psiquiatras si, pero para el común de las personas  lo más probable es que se  confunda una depresión con una tristeza, ansiedad o angustia  y eso suele verse como normal, aunque tampoco lo sea. Una tristeza, apatía, ira,  ansiedad o angustia que perdura en el tiempo es un síntoma a tratar, y acá el otro asunto, buscar el tratamiento depende de la persona y acudir a un psiquiatra o psicólogo suele ser algo vergonzoso para muchos, por lo que se inhiben de hacerlo creyendo que pueden manejarlo hasta que se dan cuenta que no, y a veces es tarde para actuar.

Es como que un diabético diga, bueno no voy a  ver al médico porque no quiero tomar insulina mientras pueda controlarlo solo. No se puede.  Y al igual que el cáncer,  es importante actuar lo más pronto posible.

Por otro lado es común escuchar, ¨Quienes dicen que se van a suicidar no lo hacen¨,  eso es mentira. Si lo hacen.  Es importante prestar atención pues si bien es cierto que en algunos casos puede ser producto de un momento, el solo hecho de que lo exprese indica que lo ha pensado como opción (lo que llaman ideación suicida). En cualquier caso, si es manipulación también es un asunto para el psicólogo o psiquiatra.

Es posible que el potencial suicida diga cosas como  que la vida no tiene sentido, que está aburrido, se muestre permanentemente negativo, apático o iracundo, en extremo callado, se aleje de las personas o cosas que antes disfrutaba, son algunos de los aspectos visibles,  pero no determinantes. Buscar ayuda especializada siempre es la mejor opción en cualquiera de esos casos.

También es muy frecuente escuchar, no entiendo a la gente que se suicida, salvo claro que tenga una enfermedad incurable o algo así. Bien, las enfermedades mentales son
espantosas  y lamentablemente no hay tratamientos efectivos para todos – en ocasiones son incurables y un verdadero infierno para quienes las padecen.  Entonces quizás si se entienda a la gente que se suicida, lo que no entiende es el dolor que los lleva a eso.

Otro aspecto con el cual deben lidiar las familias de los suicidas es el tema religioso.

Respeto profundamente las convicciones y religiones de los demás. Entiendo que para muchas de ellas el suicidio sea un pecado, sin embargo, para mi, si Dios no quiere que algo suceda, por más que la persona lo intente no lo logrará. En ese sentido recuerdo las palabras de un sacerdote católico que acudió al sepelio de mi padre y me dijo ¨nada escapa a las manos de Dios, si Dios no lo hubiera querido no lo hubiera permitido¨.

Por otra parte, para una persona que cree que el alma de un suicida está condenada, es muy duro vivir con eso.

En mi caso, no creo que el alma de un suicida esté condenada, ni atrapada o algo por el estilo. Tampoco creo que un alma involucione producto de un suicidio. Lo que aprenda en esta vida no lo va a perder, pero lo que no haya aprendido lo deberá vivir otra vez y, por tanto, es previsible que en  una próxima vida le toque lidiar  nuevamente el infierno que lo llevó al suicidio en ésta. Repetir la experiencia desde cero para poder trascenderla no es para nada algo que a mí me gustaría, pero se que este tipo de razonamiento solo cabe en una mente capaz de analizar pros y contras de una situación.

chica almaDe acuerdo al libro de Brian y Ami E. Weiss, ¨Los  Milagros Existen – El poder sanador de los recuerdos de vidas anteriores¨:

¨No podemos hacer daño al alma. Después de un suicidio satisfactorio, la conciencia se despierta en
el otro lado sólo para descubrir que está intacta y debe regresar a este plano terrenal para afrontar y asimilar las mismas lecciones de las que intentó escapar. ¨Entonces, no era la solución¨, razona. ¨Debía haberme quedado, tenía que haber tomado otra decisión¨. Con frecuencia se verá frente a  circunstancias  similares a las que acaso propiciaron de entrada la decisión, y habrá de encontrar otro modo de enfrentarse a ellas sin dañar el cuerpo físico, el gran regalo que procura al alma tantas oportunidades para evolucionar y crecer. Hay que aprender las lecciones con independencia de las vidas que hagan falta.¨

La vida es un regalo ciertamente, pero una vida llena de dolor es algo que no todos son capaces de manejar, y menos por si mismos.

Creo firmemente que un suicida preferiría otra opción, y  que de creer que tiene alternativa  de una mejor situación no lo haría,  pero eso es algo que tienen que descubrir como lo hizo Eckhart Tolle (https://www.eckharttolle.com/)  y Byron Katie  (http://thework.com/sites/thework/espanol/), por ejemplo,  quienes desde ese punto de quiebre,  lograron crear toda una filosofía de ayuda que tiene la ventaja de nacer de quien conoce al  monstruo por dentro.

Si estas considerando el suicidio  por favor busca ayuda, física, mental, espiritual, emocional, la que sea, con la que te sientas mejor. No creas que puedes manejarlo solo, por más fuerte que seas, recuerda que es tu vida la que está en juego y si estas en este plano es para superar esto, para avanzar. Si se puede. No es fácil, pero se logra. Dale a la vida, a esta vida, una oportunidad más. Busca personas que han pasado por tu misma situación y han logrado salir adelante.  No se tus circunstancias, pero entiendo tu dolor. Lo primero es aceptar que necesitas ayuda. Siempre hay un propósito para la vida, encuentra el tuyo.  Tu vida es valiosa, tu eres valioso y haces falta.

En caso de que tengas un familiar o amigo que percibas con tendencias suicidas, también busca ayuda. No importa que tan bien intencionado seas, no estamos preparados para lidiar con un problema de esta magnitud.  El suicidio se puede prevenir siempre que la persona esté dispuesta a superar la emoción que lo ha llevado a considerarlo, pero esa ayuda debe ser de quien conoce cómo hacerlo.

Si has vivido, como yo, la experiencia de un suicidio de un ser querido, entiende que no hay nada que hayas podido hacer para evitarlo. Quien está determinado a cometer suicidio por lo general lo hace.  Tampoco se relaciona con nada que hayas hecho, no tiene que ver contigo.

Ante el suicidio solo queda aceptar, aprender y seguir. Tanto para quien se va, como para quien se queda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s