Un Asunto de Tiempo y Constancia… ¿Quien se anota?

 

¨La paciencia infinita produce  resultados inmediatos¨

Confucio

En el documental ¨I am not your gurú¨ realizado sobre Anthony Robbins y su programa ¨Date with Destiny¨ él le dice  a un joven con un problema de depresión ¨… la mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer  en un año y minimizan lo que pueden hacer en dos o tres décadas¨.

Cuán cierto es esto, que difícil resulta entenderlo y cuan devastadores son los resultados de pensar así, sobreestimando el corto plazo y desestimando el valor del tiempo en los procesos.

El carácter inmediatista, y la necesidad de ver resultados instantáneos,  aunado a la  falta de constancia, de disciplina y paciencia  de sembrar para luego cosechar es lo que termina dando al trasto muchas buenas iniciativas y proyectos con la consecuente frustración que acarrea.

Y no es algo que vea sólo en jóvenes, que en cualquier caso están en un proceso de crecimiento, sino y principalmente en muchos adultos que no terminan de entender porqué no alcanzan resultados en alguna o varias áreas de su vida.  Les gana la ansiedad, la impaciencia como quien siembra hoy una semilla y a la semana espera tener frutos, y lo que es peor, desentierran la semilla para ver si ha germinado.

Lo  más triste es que saben que  esa actitud  no les ha dado resultado _ y no los dará_  pero persisten en realizar lo mismo una y otra vez.

Confunden constancia y  perseverancia con  terquedad. Constancia y perseverancia tiene que ver con seguir un camino que conduce a una meta, independientemente de los obstáculos que se presenten, sabiendo rodearlos, adaptarse para seguir. Terquedad es querer obtener resultados haciendo lo mismo una y otra vez sin realizar ningún cambio real en el proceso pensando que de tanto insistir en lo mismo (haciendo exactamente lo mismo una y otra vez) van a tener un resultado diferente. Me recuerdan a las tortugas que  al llegar a una pared insisten en avanzar  y ahí pueden estar mucho tiempo hasta que alguien llega y las voltea.exito-suerte

Como bien dice el dicho ¨si el plan no te lleva a la meta, cambia el plan no la meta¨ pero de nada sirve si, adicional a esto queremos que el plan tenga resultados gigantes en un plazo mínimo. Eso del esfuerzo en el tiempo parece que no es atractivo.

Ponemos expectativas muy  altas pero no estamos dispuestos a realizar el trabajo consciente y continuado para alcanzarlas, lo que me lleva a considerar que quizás, lo que se dice desear no es tan apetecible o no responde a  un verdadero interés y por ello, eventualmente, no logra conectar con la pasión necesaria para ejecutarlas. Porque si hay algo que es cierto es que la pasión es una energía movilizadora, enfocada y que conecta con la fe, por eso es tan poderosa.

No es de extrañar entonces que cuando no existe esa pasión con la constancia y paciencia necesaria para lograr resultados,   se presente la decepción y eventualmente no solo se abandona la iniciativa  o proyecto sino además  surge la desesperanza y con ello la renuncia y renuencia a todo tipo de accionar que los pueda sacar de esa situación.

Es así que vemos como  personas talentosas, capaces y muy competentes pierden oportunidades por no saber construir con paciencia y constancia sus metas. Bien cierto es que quien más lejos llega,  no es quien es más inteligente, tampoco el que sabe más, sino el que tiene la disciplina, el empuje y el valor de avanzar y adaptarse, el que sabe perseguir y construir sus sueños.

Carlos Fraga (http://blog.carlosfraga.com.ve) indica en diferentes charlas y escritos  algo que para mi tiene total repercusión ¨Lo verdaderamente importante de la vida lleva tres elementos: en algún momento duele, lleva dificultad y tiene proceso.¨  y  yo agrego que ese proceso lleva pasos, toma tiempo y tiene un método.

Entender eso es clave para no desistir y, especialmente, para no desmotivarse cuando las cosas no parecen funcionar, pero también para entender que el camino a la meta puede ser muy distinto al que inicialmente pensamos y quizás toque tomar otro sendero diferente.

El enfoque (intención, atención), la adaptación, la flexibilidad, la disciplina, la constancia  y la pasión logran todo… pero a su tiempo.

La recompensa merece el esfuerzo…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s