Autores

Vivimos en una era de información y comunicación donde la sobreabundancia de datos nos obliga a dedicar ingentes cantidades de tiempo en revisar para determinar qué, de lo que hemos leido,  nos sirve y qué  no.

Autores hay miles, y temas aún más, por eso, a continuación ofrezco mi perspectiva de diferentes autores y sus escritos, no a modo de crítica sino más bien como sinopsis de lo que plantean.

En todo caso, la mayoría entraría dentro de la categoría de autoayuda, programación neurolingüistica, coaching  e incluso nueva era, temas que particularmente me gustan pero que no representan la totalidad de mis intereses.

En otros casos, pueden ser autores que incluso no me agraden, pero no por eso dejo de reconocer que pueden ofrecer una visión de utilidad para alguien.

Comencemos entonces …. ¿quien va primero?

Wayne Dyer: La Sabiduría de Todos los Tiempos

Wayne Dyer, mejor conocido por el libro ¨Tus Zonas Erroneas¨ ideó esta obra  en la cual, partiendo de un poema, un pensamiento, un escrito, de filósofos, escritores, artistas, políticos y otros personajes de nuestra historia, analiza temas como la meditación, liderazgo, triunfo, el ahora, el equilibrio, la iluminación, visualización, hasta alcanzar un total de 53 aspectos o valores de vida.

Cada capítulo es un tema tratado de forma individual. Se puede empezar por el final, leer un capítulo cada día o hacerlo de la manera que mejor le parezca a cada quien.

Al final de cada capítulo, el autor expresa unas recomendaciones para aplicar estos principios a la vida diaria.

Si no eres de las personas que les apasiona leer un libro de principio a fin, pero te interesan estos temas, seguro que este libro te puede resultar interesante.

Asimismo, si eres de quien aprecia una buena cita, o coleccionas pensamientos, en este libro encontrarás frases de Jesús, Patanjali, Epicteto, Pascal, Rumi, Leonardo Da Vinci, Shakespeare, John Donne, Goethe, Emily Dickinson entre otros.

 

Carlos Castañeda: Las Enseñanzas de Don Juan

En este libro el autor describe las vivencias por las cuales atraviesa al convivir con un chamán llamado Don Juan.  Explica todo el proceso de aprendizaje que significa convertirse en un chamán Nagual y desarrollar las dotes de clarividencia, ubicuidad, transfiguración, entre otras.

Si lo que relata el autor es cierto o no es una polémica sobre la cual  decido no opinar.

Del libro me quedaron algunas reflexiones interesantes.   Una que suelo recordar con frecuencia es:

¨Para ser brujo hay que vivir solo¨

Eso decia Don Juan al referirse al tiempo y esfuerzo que hay que dedicar al desarrollo de los poderes personales, pues si tienes familia, personas que dependen de alguna manera de ti,   tu tiempo está condicionado a satisfacer esas necesidades, por lo que dificilmente puedas utilizarlo exclusivamente para alcanzar ese estado mental y espiritual ideal,  de expansión de conciencia  rerquerido para la  consecusión de estas capacidades ¨mágicas¨.

Sin duda es un libro distinto.

Lillian Glass: Relaciones Tóxicas

La autora, una especialista en comunicación, describe los difentes tipos de personas cuya presencia resulta  dañina para la salud mental y emocional de quienes, personal o profesionalmente, deben lidiar con ellas,  al tiempo que indica las técnicas que se deben utilizar  para neutralizarlas.

Parlanchines, chismosos, apuñaladores, bromistas, mentirosos, fanaticos, críticos, arrogantes  y así,  hasta completar una lista  de los diferentes tipos de conductas disfuncionales  que pueden convertir  la vida de cualquiera en un verdadero infierno, son descritos tanto en sus acciones como en sus causas, las cuales, por lo general se asocian a celos, envidias, inseguridades y baja autoestima.

Las técnicas planteadas en el libro abarcan alternativas desde liberar el estress hasta replicar la conducta como si fueramos un espejo, dependiendo del tipo de comportamiento  ¨tóxico¨ que enfrentemos.

Ahora bien, es fácil identificar a otros como tóxicos, pero ¿qué sucede si quienes presentamos esas características somos nosotros? ¿estaremos en capacidad de reconocernos y dispuestos a asumirlo?

Si somos suficientemente honestos eso pudiera suceder, en últimas queda a decisión de cada uno si modifica o no esa conducta y si está dispuesto a ofrecer a sus semejantes, y a si mismo,  una relación más sana y feliz.

Fernando Celis: El Héroe que Llevas Dentro

Por lo general los libros de autoayuda suelen realizar análisis de diferentes situaciones, emociones, estructuras de pensamiento y, de manera general, ofrecen sugerencias y alternativas de acción que las personas pueden desarrollar. Con el Héroe que Llevas Dentro, el Coach Fernando Celis deja de lado las recetas para poner al lector al frente de los cambios, como único y absoluto responsable de su misión y vida.

De una manera amena y didáctica te lleva por el camino que recorre todo Héroe para alcanzar sus sueños. Preguntas, ejercicios y otras herramientas son ofrecidas como mecanismo para poder evaluar, enfocar y orientar a todos quienes, como yo, andan en una búsqueda de crecimiento y autorealización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s